Web 2.0

 LA WEB 2.0

El término web 2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc., que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.
La web 2 posibilita la conexión de personas con personas, redes sociales, wikis, colaboración, con posibilidad de compartir.


Es dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva.
Se vincula a los servicios que permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Las redes sociales y las plataformas de colaboración
constituyen la base de esta evolución de Internet.
La web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de
interacción social de esta herramienta.

Blog

El weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con una temática en particular y en el que el autor tiene la libertad de publicar lo que crea conveniente.


Wiki

(del hawaiano wiki, wiki, rápido). Se trata de un sitio Web colaborativo confeccionado por varios usuarios que pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página Web de forma interactiva, fácil y rápida.




Folcsonomía

Las folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informático.

 


La principal limitación es que cada tipo de significado requiere la definición de un microformato específico, entre los que se encuentran:


  • hCalendar: para eventos, citas…
  • hCard: para información de contacto.
  • hReview: para opciones.
  • Rel-directory: para la creación de directorios distribuidos.
  • Rel-nofollow: para especificar que un hipervínculo con este atributo no debe intervenir en el análisis por parte de los robots de búsqueda, como google.
  • Rel-tag: para etiquetado descentralizado.
  • Xfolk: para etiquetado de enlaces.
  • XFN: para relaciones sociales.
  • XOXO: para listas.

 

Los contenidos pueden ser:
  • Escritos (blogs, diarios de noticias, portales telemáticos…)
  • Sonoros (podcast)
  • Fotográficos (cualquier fotoblog o servicio como Flickr)
  • Audiovisuales (cualquier videoblog o servicios como You Tube).


 



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